Gestión de Certificados


Renovación de Certificado

La renovación de certificados se realiza cuando la persona (natural o jurídica) solicita la reemisión del certificado electrónico activo que poseía. Para realizar la solicitud de renovación del certificado digital, el signatario debe seguir los siguientes pasos:


  • Paso 1 - Notificación de la renovación

El signatario envía a la dirección soporte@procert.net.ve un correo firmado electrónicamente indicando la solicitud de renovación y suministrando la siguiente información:


  • Nombre del titular del certificado.
  • Cédula del titular del certificado.
  • Correo electrónico del titular del certificado.

  • Paso 2 - Validación presencial

El signatario deberá concurrir a la sede administrativa de PROCERT a los fines de identificarse con el encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. La oficina administrativa de PROCERT se encuentra ubicada en Multícentro Empresarial del Este, Núcleo B, Torre Libertador, piso 13, oficina B-132, Municipio Chacao, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, código postal 1063. El signatario deberá presentar al encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. los documentos que lo identifican, a los fines de su validación.


En caso de encontrase fuera de la ciudad de Caracas, el signatario puede concertar una teleconferencia, para ello es necesario que cuente con micrófono, web-cam y cornetas, durante la teleconferencia el signatario debe de mostrar su documento de identidad y brindar la información que le sea solicitada para validar su datos, esta teleconferencia será grabada y resguardada por PROCERT, en el expediente electrónico correspondiente al signatario.


  • Paso 3 - Acceder al portal de Usuario

El signatario a través de la página web de PROCERT accederá al sitio “Sistema de Certificados” ingresando su usuario y contraseña; seguidamente podrá renovar su certificado.


Para cualquier consulta o aclaratoria no dude en escribir a nuestra dirección soporte@procert.net.ve

Suspensión de Certificado

La suspensión se realiza cuando la persona (natural o jurídica) requiere por seguridad o motivado a cese de trabajo temporal la suspensión momentánea de su certificado electrónico, por ley, la suspensión de un certificado electrónico solo puede tener una duración máxima de quince (15) días, luego de transcurrido ese período de tiempo y si el usuario no ha manifestado su deseo de reactivar el certificado objeto de suspensión, la Autoridad de Registro de PROCERT procederá a la revocatoria del mismo a los fines de garantizar la seguridad del signatario.


La suspensión de un certificado electrónico la puede efectuar solo el administrador de PROCERT.


Para realizar la solicitud de suspensión del certificado electrónico, se pueden utilizar alguno de los siguientes medios:


  • Medio 1 - Notificación de la suspensión

El signatario envía un correo firmado electrónicamente a la dirección soporte@procert.net.ve, indicando el motivo de la suspensión, el tiempo de la misma y suministrando la siguiente información:


  • Nombre del titular del certificado.
  • Cédula del titular del certificado.
  • Correo electrónico del titular del certificado.

  • Medio 2 - Ratificación presencial de la solicitud de suspensión

El signatario deberá concurrir a la sede administrativa de PROCERT a los fines de identificarse con el encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. La oficina administrativa de PROCERT se encuentra ubicada en Multícentro Empresarial del Este, Núcleo B, Torre Libertador, piso 13, oficina B-132, Municipio Chacao, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, código postal 1063. El signatario deberá presentar al encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. los documentos que lo identifican, a los fines de su validación.


En caso de encontrase fuera de la ciudad de Caracas, el signatario puede concertar una teleconferencia, para ello es necesario que cuente con micrófono, web-cam y cornetas, durante la teleconferencia el signatario debe de mostrar su documento de identidad y brindar la información que le sea solicitada para validar su datos, esta teleconferencia será grabada y resguardada por PROCERT, en el expediente electrónico correspondiente al signatario.


Para cualquier consulta o aclaratoria no dude en escribir a nuestra dirección soporte@procert.net.ve

Revocación de Certificado

La revocación del certificado electrónico se realiza cuando la persona (natural o jurídica) ha dejado de existir o cesado en las actividades por la cual se le otorgó dicho certificado, igualmente será revocado cuando la seguridad de la llave privada se haya visto comprometida o en caso de vencimiento del certificado.


La revocación de un certificado electrónico puede ser efectuada por el propietario del certificado o el administrador de PROCERT.


Para realizar la solicitud de revocación del certificado electrónico, se pueden utilizar alguno de los siguientes medios:


  • Medio 1 - Accediendo al Sistema de Certificados

El signatario a través de la página web de PROCERT accederá al sitio “Sistema de Certificados” ingresando su usuario y contraseña, seguidamente el signatario podrá revocar su certificado.


  • Medio 2 - Notificación de la revocación

El signatario envía un correo firmado electrónicamente a la dirección soporte@procert.net.ve, indicando el motivo de la revocación y suministrando la siguiente información:


  • Nombre del titular del certificado.
  • Cédula del titular del certificado.
  • Correo electrónico del titular del certificado.

  • Medio 3 - Ratificación presencial de la solicitud de revocación

El signatario deberá concurrir a la sede administrativa de PROCERT a los fines de identificarse con el encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. La oficina administrativa de PROCERT se encuentra ubicada en Multícentro Empresarial del Este, Núcleo B, Torre Libertador, piso 13, oficina B-132, Municipio Chacao, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, código postal 1063. El signatario deberá presentar al encargado de la Autoridad de Registro de PROCERT. los documentos que lo identifican, a los fines de su validación.


En caso de encontrase fuera de la ciudad de Caracas, el signatario puede concertar una teleconferencia, para ello es necesario que cuente con micrófono, web-cam y cornetas, durante la teleconferencia el signatario debe de mostrar su documento de identidad y brindar la información que le sea solicitada para validar su datos, esta teleconferencia será grabada y resguardada por PROCERT, en el expediente electrónico correspondiente al signatario.

Para cualquier consulta o aclaratoria no dude en escribir a nuestra dirección soporte@procert.net.ve